Valeria Marín

Segundo lugar categoría nacional.

IMG_6439.jpg

Premio: Acreditación completa a Santiago de Chile y boleto aéreo

Proyecto: Tinta conductiva para eliminación de cables

El siguiente estudio propone una alternativa para reemplazar el uso de cables en las instalaciones eléctricas de una vivienda a escala, con el uso de tinta conductiva, la cual consiste en una tinta a base de pintura acrílica y grafito en polvo. El grafito es un conductor de electricidad ya que tiene una excelente lubricación y conductividad eléctrica. Cuanto mayor sea la pureza del polvo de grafito, mejor será la conductividad eléctrica, por lo que en este proyecto se sustituyó los cables de una casa a escala (70 cm de ancho x 1.70 cm de alto) con esta pintura a base de los elementos antes mencionados.

La tinta conductiva es una propuesta para sustituir los cables de cobre recubierto con PVC en una vivienda a escala (70 cm de ancho x 1.70 cm de alto) porque el proceso de extracción del cobre es altamente toxico y contaminante, de la misma manera que la producción de PVC, este famoso material plástico es utilizado para sustituir las antiguas y obsoletas cañerías de plomo, entre sus componentes tiene sustancias que dañan tanto al ser humano como al medio ambiente y conocemos que el PVC tarda de 100 a mil años en degradarse.

Este estudio tiene como objetivo dar una alternativa al reemplazar un porcentaje de cables de cobre y tubos de PVC con tinta conductiva para que disminuya el daño ambiental, un consumo económico de energía en viviendas con recursos limitados y el incremento de seguridad, ya que en Guatemala el porcentaje de desechos electrónicos ha incrementado en los últimos años. Del cual, el 80% al 85% de los productos electrónicos se descartan en vertederos o incineradores, que puede liberar sustancias toxicas en el aire dañinas tanto para los individuos como para el medio ambiente, incrementando los gases de efecto invernadero. La basura electrónica sigue siendo el flujo de residuos urbanos de más rápido crecimiento en América Latina. Por tanto, la siguiente propuesta ofrece un cambio innovador para las personas de escasos recursos para tener acceso a electricidad, al mismo tiempo una alternativa segura para adultos y niños, donde se utiliza una tinta accesible y económica para sustituir materiales dañinos para el entorno.